lunes, 24 de octubre de 2016

Habana del Este apuesta por el liderazgo de sus mujeres

Por Lisandra Chaveco Valdés
Desde el 17 de octubre se respira un aire diferente en la sede del Poder Popular de la barriada de Alamar. Ideas, planes y estrategias emergen y se perfeccionan de manera colectiva como parte del seminario “Entrenamiento para el desarrollo de iniciativas económicas verdes”.  
Cada mañana, una docena de federadas y varios vecinos de la zona intercambian y aprenden sobre gestión de negocios y como contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

Organizado por el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB), de Alamar Este, y el proyecto “Participación comunitaria y compromiso ciudadano en la Gestión Integral de Desechos Sólidos Urbanos”, el espacio pretende capacitar y facilitar el desarrollo de emprendimientos económicos liderados por mujeres.


La iniciativa potencia, además, la construcción de una cultura medioambiental en la localidad, así como la responsabilidad de actores y pobladoras/es con el cuidado del entorno y el empleo de prácticas ecológicas.
La promoción de procesos de reciclaje es otro de los objetivos fundamentales del programa. A través de la reutilización de desechos se proyecta reducir el volumen de residuos que se llevan al vertedero de Campo Florido, y con ello, disminuir las emisiones y la contaminación ambiental.
De acuerdo con Yordany Landa, especialista en Economía, Contabilidad y Finanzas e instructor del seminario, el taller persigue formar capacidades para la creación y organización de una empresa desde un enfoque ecológico.

“Para ello hemos diseñado tres módulos, que sesionarán cada tercera semana, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en los cuales se incluirán estrategias para la planificación, técnicas de dirección, gestión contable, financiera y tributaria, imagen y comunicación, entre otros temas”, precisó.
El curso también se propone promover el empoderamiento socioeconómico de la comunidad desde 
un enfoque de género, refirió la Oficial de Proyectos de Oxfam en Cuba, Yohanka Valdés.
“En nuestra sociedad existe una falta de formación general sobre los temas de gestión económica, pero en el caso de las mujeres, por toda la construcción social, patriarcal y machista, ellas se encuentran en desventaja con respecto a los hombres”, comentó.
Según la experta, las estadísticas actuales muestran como las mujeres estamos subrepresentadas en la gestión y en el liderazgo de empresas en Cuba, lo cual no quiere decir que ellas no quieran emprender sus propios negocios, sino que muchas veces no cuentan con las capacidades y las habilidades para hacerlo.

“Y en ese sentido se propone trabajar el taller. Abrir una ventana para que las mujeres tomen conciencia de que hay oportunidades que ellas pueden aprovechar y sobre todo, para que reconozcan sus fortalezas para desarrollar emprendimientos personales”, concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario