lunes, 21 de noviembre de 2016

Premio UNETE al compromiso desde el arte



  

Por Lisandra Chaveco Valdés
 

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba entregó el Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género al músico y compositor David Blanco, por su activismo sistemático en la promoción de una cultura de paz.

El galardón, conferido este 19 de noviembre como parte de la celebración del Día Internacional del Hombre, forma parte de las acciones realizadas en el país como parte Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.


Ante un público de unas 1,500 personas, reunido por iniciativa del Proyecto Palomas en la sala Charles Chaplin del vedado habanero, el cantautor recibió la distinción de manos de Myrta Kaulard, representante residente del SNU en la Isla.

El premio reconoce a su vez los aportes del integrante de la Red de Artistas ÚNETE a la multiplicación de mensajes y la sensibilización de miles de personas, en su mayoría jóvenes, a través de diversas giras nacionales, conciertos, video-clips y spots de bien público.

Junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con la asesoría del historiador Julio Cesar González Pagés, y el apoyo de entidades cubanas y de la cooperación internacional, Blanco promueve desde 2013 el reconocimiento de nuevas formas de ser hombre y ser mujer y la lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus formas y espacios de expresión.

“Un cantante es una voz amplificada, que llega al corazón de miles de personas y ese debe ser aprovechado para dejar una huella positiva en la vida de quienes te siguen” expresó el artista al recibir el reconocimiento.

“Tener un micrófono en la mano es una responsabilidad y si sientes amor por Cuba, entonces lo mejor es utilizar tu voz, tu música, para cambiar lo malo que pueda existir” agregó.

Un mandala de la Cooperativa No Agropecuaria “Vitria” acompañó el certificado del intérprete, iniciativa de las jóvenes vidrieras Adriana de la Nuez e Irena Martínez-, graduadas de la Escuela de Oficio “Gaspar Melchor de Jovellanos”.

La entrega se realizó tras el estreno de “Estoy viva…lo voy a contar”, documental de Lizette Vila e Ingrid León, que recoge las historias de vida de 14 mujeres cubanas sobrevivientes de diferentes formas de violencia de género. 


Durante 45 minutos, las protagonistas revelan testimonios actuales de violencia sexual, económica, acoso laboral, violencia estructural, maltrato psicológico y físico.

“Con este material la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas reconoce y demuestra que la violencia no es un tema privado, sino un problema social del cual es necesario hablar. Un tema sobre el que hay que intervenir y prevenirlo también”, aseguró Vila.

Como preámbulo de la proyección del documental fue inaugurada, en el lobby de la edificación, la exposición fotográfica colectiva “Lo que se ve existe, lo que existe tiene derecho” con obras de Humberto Mayol, Laura Alejo y Claudio Garzer.

Nuevas voces en naranja

Como parte del compromiso con la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard recibió el Certificado de Adhesión a la Red de Artistas ÚNETE de 15 reconocidas artistas cubanas.

Entre las creadoras que firmaron el compromiso oficial estuvieron las actrices Daisy Granados, Isabel Santos y Obelia Blanco, las cantantes Beatriz Márquez y Elizabeth de Gracia, así como las pintoras Alicia Leal, Zaida del Río e Isavel Gimeno.

El grupo lo integraron, además, las realizadoras Belkys Vega y Gloria Rolando, las conductoras y guionistas de televisión Martha Araujo y Raquel Mayedo, la escritora Teresa Fernández, la fotógrafa Lissette Solórzano y la bailarina Isabel Blanco.

“Me siento muy feliz al sumarme a esta campaña, pues han pasado muchos años desde que se estrenó Retrato de Teresa, y aunque el mensaje haya llegado a muchas personas todavía nos queda mucho en lo que trabajar para logra una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, reconoció Daisy Granados.

Durante el encuentro, el público asistente se comprometió también con la lucha por lano violencia al suscribirse a la convocatoria de ÉlPorElla (HeForShe), campaña solidaria iniciada por ONU Mujeres en 2014, y que incluye a hombres y niños como importantes actores de cambio en el alcance de los derechos de las mujeres y las niñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario