lunes, 12 de diciembre de 2016

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS POR LA NO VIOLENCIA


 Lisandra Chaveco

Investigaciones, propuestas comunicativas, audiovisuales y proyectos de intervención educativa centraron el programa del II Coloquio Estudiantil “La prevención de la violencia de género en el ámbito escolar y social”, celebrado el pasado 8 de diciembre, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Enrique José Varona”.

En el encuentro, organizado por la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual del centro de altos estudios, jóvenes de varias universidades compartieron resultados del trabajo desarrollado de conjunto con la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Estudiantes de 3ro, 4to y 5to años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, compartieron resultados de varias investigaciones que parten de enfoques diversos en la prevención de la violencia en los espacios educativos.

Propuestas de talleres, módulos de género, estudios de caso y diferentes programas de intervención, demostraron la importancia de propiciar el cambio desde la educación, para superar y prevenir las manifestaciones de sexismo, discriminación y violencia por razones de género, tanto en el ámbito escolar como familiar y personal.

Los trabajos fueron el resultado de una intervención educativa impulsada por la Cátedra de la UCP desde 2014, con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba. La iniciativa partió de talleres grupales que partieron del reconocimiento de manifestaciones de violencia entre el estudiantado participante.

                 

ENTRE UNIVERSIDADES

El coloquio estudiantil del Varona acogió, además, a estudiantes de otras universidades que desde hace varios años han sumado esfuerzos a la Campaña ÚNETE:

Entre los productos comunicativos presentados estuvieron cinco cortos de un minuto y un spot de bien público realizados por estudiantes de la Facultad del Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA).

Los materiales, resultado de un ciclo de talleres creativos iniciado en septiembre de 2015 bajo la coordinación de la profesora Magda González Grau, “demuestran la importancia de incluir el enfoque de género en las rutinas productivas de los medios de comunicación nacionales”, expresó la joven realizadora Daniela Muñoz.



La experiencia de tres estudiantes de periodismo que se vincularon de manera sistemática hasta el momento de su graduación a las acciones de comunicación de la Campaña ÚNETE en Cuba, fue presentada por la periodista Adriana Castillo. Entre los resultados, Castillo compartió la Multimedia “Rutas de la No violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la estudiante de tercer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), Ania Terrero Trinquete, expuso varias de las iniciativas desarrolladas por el estudiantado en ocasión de la celebración mensual del Día Naranja.

“Con una producción científica que incluye varias tesis de Licenciatura donde se analizan aspectos de la realidad cubana desde la Perspectiva de Género, la facultad se ha vinculado de manera sistemática a las acciones de la Campaña ÚNETE, aportando a la elaboración de productos comunicativos y la multiplicación del impacto en las redes sociales”, precisó.

En la mesa estuvo también el miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Luis Ángel Pérez, quien presentó el trabajo realizado a favor de la No violencia de género en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, con un fuerte activismo el equipo de fútbol, también conocido como “el equipo naranja”.

PREMIO ÚNETE AL COMPROMISO

Al cierre de la actividad, el SNU en Cuba entregó el Premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, a la presidenta de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Alicia González Hernández. 

Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y Coordinadora Residente ad interim del SNU, entregó el reconocimiento a la psicóloga y “agradeció el trabajo sostenido en la preparación de las nuevas generaciones para el fomento de prácticas educativas libres de sexismo, exclusión y discriminaciones”.

Con un trabajo sostenido desde la década de los años 70 del pasado siglo, la profesora cubana ha sido una importante aliada del SNU para la implementación de acciones que tributan al Pilar II de la Campaña ÚNETE en América Latina y el Caribe “Ni una más”, precisa el certificado.

El galardón reconoce también a todo el equipo de profesores que integran la Cátedra de Género, Sexología y Educación de la Sexualidad, y la dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” por garantizar el espacio propicio para la realización de tan importantes esfuerzos a favor de la igualdad de género en la educación.


                 


*Tomado de  http://onu.org.cu/










No hay comentarios:

Publicar un comentario